lunes, 13 de febrero de 2012

REFLEXIÓN II

Si en la reflexión anterior dejé las cosas con la típica tensión entre ciencias y letras, hoy continuo con la inutilidad de la filosofía para ciertas mentes adolescente actuales, y es que si uno intenta explicar la figura de Sócrates y los sofistas, e intenta transmitir la importancia que se le da al conocimiento, y la respuesta que observo por parte de mis pupilos es, que unos hablan, otros tienen la mesa el libro de otra materia y cerrado, otro haciendo ejercicios de otra asignatura, y ningún tipo de interés por lo que les estás explicando, no molestándose ni en tomar una sola nota de la que apunto en la pizarra, pues bien, ese es el panorama que uno observa como convidado de piedra, y estamos hablando de 1º de bachillerato y para más inri de ciencias, es decir, los elegidos para emigrar en un futuro no muy lejano a la fría Alemania. ¿Qué hacer? ¿Empezar a poner negativos? ¿bajarles la nota trimestral? ¿echarles un sermón? Y lo peor de todo es que me han transmitido su apatía e indolencia, la verdad es que ya me da igual incluso echarles la bronca, me da igual su actitud, tan sólo deseo que pasen los minutos y salir de esa clase. No sé cómo se materializarán los cambios educativos, pero cada vez entiendo mejor a D. Manuel Sacristán cuando cuestionaba hace años la idoneidad de la filosofía en los estudios secundarios. A la mayoría de alumnos no les interesa lo que les cuentes, sea más o menos filosófico, sea más o menos cercano a ellos, no les interesa el saber, no les interesa nuevas perspectivas. Imagino que seré yo el que no les motiva, el que no utiliza recursos atractivos, el que hace que las clases sean un peñazo, que no digo que no, pero la verdad es que, muchas veces, sientes importancia y lo mandarías todo a tomar viento.

2 comentarios:

  1. un dia estudiando para los examenes de una carrera ,que elegí por vocacion desde mi adolescencia,encontre por casualidad este blog firmado por mi antiguo profesor de filosofía
    de 2º de bachillerato de ciencias. Despues de leer detenidamente estas dos reflexiones quiero darte las respuestas que se me han planteado en mi mente después de hacerme estas mismas preguntas.
    Creo que los estudios deben seguirse eligiendo por vocación y decidión propia, ya que te vas a dedicar a eso durante mucho tiempo,que sea algo que te guste, con lo que disfrutes y te sientas realizado(poderte ir a casa diciendo "me gustaen lo que he empleado mi tiempo y quiero seguir haciendolo"), si no se elige los estudios por vocacion costará mucho mas esfuerzo conseguir unos buenos resultados, y teniendo en cuenta que los estudios hoy en dia se eligen por el resultado que se va a obtener y no por el proceso de aprendizaje y el disfrute, no tiene sentido no tener vocación por lo estudiado.

    La supuesta tension entre letras y ciencias tambien tengo que refutarla por varias razones. La primera es que yo elegí cursar el bachillerato de ciencias a pesar de tener en mente cursar una carrera supuestamente de ciencias como es el grado de maestro, elegí las dos cosas por que era lo que más me gustaba en cada momento y tengo que decir que los conocimiento biológicos y matemáticos me han sido muy utiles en la carrera.
    Otra razón por la que tengo que refutar esta tension es que en mi persona conviven muy aunadas las ciencias y las letras, me explico, siempre se me han dado mejor comprender las ciencias y ejecutarlas que reproducir las letras, pero también tengo que decir que componia y aun copmpongo, de vez en cuando, pueños poemas lo cual esta muy ligado a las letras.
    Y mi ultima razón esta relacionada con la filosofía, ya que en mi primer año de carrera conocí a un profesor que me hizo ver que las ciencias y las letras estan muy relacionadas, porque la raíz de las dos se puede comprender gracias a filosofía, puesto que esta busca la raíz de las cosas y además filosofando pude descubrir que hay veces que la deslgada linea entre ciencias y letras se difumina ya que filosofar es pensar.( gracias Abel por haberme dado el conocimiento suficiente para poder comprender a este profesor.)

    Para concluir quiero decir que la apatía por lo que se intenta enseñar sigue apareciendo incluso en alumnos de universidad, puesto que le dan la mayor prioridad a tener un título y un puesto de trabajo en sus manos, y dejan en un segundo plano convertir la información en conocimiento y en verdadero aprendizaje (aprendizaje verdadero es el que se interioriza y se tiene en disposición de usar cuando sea necesario), volviendo de nuevo dando prioridad al resultado y no la vocación y desfrute de lo que se está haciendo.

    Creo que la filosofía aparte de enseñar la materia debe enseñar a pensar a los alumnos y despertar la curiosidad dormida de el por qué, que los planes de estudios y maestros van adormeciendo año tras año, Tambien he de decir que los conocimientos adquiridos en filosofía vuelven a resurgir pasando los 20 o cuando se te plantea la oportunidad de despertar la curiosidad adormecida, pero siempre que no sea sugerido o mandado por un docente sino que salga de uno mismo.

    Yo tengo una teoría que quisiera exponer y he de decir que a mi por lo menos me va funcionando por ahora "sabiendo pensar te puedes enfrentar a lo que quieras" lo malo es que hoy en día a los alumnos no se les enseña a pensar, sino a reproducir información trrasmitida.

    Por si aun no me has reconocido firma esta reflexión una antigua alumna tuya de 2º de bachilletato de ciencias de la salud del curso 2007/2008 Milagros Campanario García

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por responder Mila, me alegro mucho que te haya servido la filosofía en tus estudios y por lo demás estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribes. En definitiva, hay que pensar que siempre alguien te escucha, ... Muchas gracias

    ResponderEliminar